Escrito por: Diego Ospina
No hay nada mejor que una buena fiesta con amigos y acompañado de la mejor música electrónica. El ambiente nos hace pensar fuera de este mundo y nos centra en la música, pero esos momentos pueden cambiar repentinamente cuando se presenta una sobredosis en uno de los asistentes del evento. Aquí en Colombia Electrónica te vamos a dar unos consejos para poder sobrellevar esta situación de la mejor manera.
Mientras estaba esperando el set del DJ Tommy Disco en Buenos Aires, Argentina, Juan Nicolás Bateman, DJ y productor musical colombiano que debuta en este país del cono sur, se encontraba con unos amigos argentinos y decidieron darse un pase de Ketamina, para iniciar con toda la actitud el toque de aquel artista. No se dieron cuenta en qué la fiesta se les subió a la cabeza y ya estaban muy activados en mitad del set. De un momento a otro Juan comenzó a lamentar, su corazón iba más rápido que el de un colibrí, sentía un dolor constante en todo el cuerpo y su visión estaba afectada a tal punto, que veía un círculo negro a donde quiera que él observaba.
Juan pasó de volar sobre un plano astral a un estado donde no sentía sus brazos ni sus piernas. Él solo pensaba en que ya iba muy “loco” y que tal vez excedieron la cantidad de Ketamina que inhalaron. En un punto Juan no aguantó más y se desmayó por 2 minutos en una silla al lado de la cabina principal. Gracias a que sus amigos se dieron cuenta, lograron despertarlo y lo llevaron a su residencia. “Nunca me había sentido así en mi vida, esto ya es otra cosa densa”, dijo Juan momentos después de despertar.
Buscando más sobre este tema, el portal web para trabajadores de la salud, Psiquiatría.com, nos dice que una sobredosis es el consumo voluntario o no de una sustancia psicoactiva (drogas) o de medicamentos en una dosis mucho más alta a la recomendada. La sobredosis, en casos más graves, es una muerte cerebral (derrame) por falta de oxígeno en el cerebro a causa de la poca oxigenación de la persona. Las consecuencias van desde una intoxicación severa a la muerte.
Existe la posibilidad de que nuestros cuerpos no aguanten la sustancia que hayamos consumido, especialmente cuando queremos sacar los pasos prohibidos en la pista de baile. Ningún raver es la excepción, cualquier asistente puede sufrir una sobredosis, ya sea un amigo cercano, una persona que acabas de conocer o tú mismo. Por eso es importante estar atentos a los síntomas que tiene una persona que va a sufrir una sobredosis (intoxicación).
Síntomas pre-sobredosis:
Aunque es difícil estar pendiente de los síntomas antes de una sobredosis en plena fiesta, en especial porque está sonando el track que te dedicó el amor de tu vida, es buena idea siempre estar pendiente a estos factores que analizó la página web estadounidense News Medical Life Sciences: la respiración de la persona se vuelve lenta, casi nula. Las pupilas se alteran como pequeños puntos negros. Hay pérdida de la conciencia. La persona no responde a estímulos (golpes, susurros, etc.). El cuerpo está dormido y el pulso baja. La cara está sudorosa, fría (excesivo) y los labios se vuelven morados o azules. Y en algunos casos se puede presentar síntomas de náuseas y vomito.
Articulo de interés: Huyendo del guayabo químico
¿Cómo debo actuar al momento de presenciar una sobredosis?
Cuando veas a una persona con estos síntomas, lo primero que debes hacer es darle un espacio amplio para que pueda respirar (esto es clave porque en el momento de la sobredosis la respiración es muy débil y los espacios cerrados afectan aún más a la persona) e inmediatamente tienes que llamar a una ambulancia para que lo puedan tratar los más rápido posible. Lo mejor y más recomendado es atender al sistema de salud, de no ser así, la persona podría fallecer por falta de oxígeno en el cerebro.
(imagen extraída de Las adicciones tienen solución)
Como ya sabes cuáles son los síntomas de una sobredosis y qué deberías hacer en un caso de estos, ahora te diremos 3 puntos claves para no llegar a esta situación, los cuales los recomienda el departamento de salud de Manitoba, Canadá:
1. No mezclar: mezclar varias sustancias es peligroso, ya que, algunas combinaciones son mortales como la heroína con la cocaína o con alcohol.
2. La cantidad: antes de seguir consumiendo alguna sustancia, espera un rato mientras hace efecto y ahí decides si seguir metiendo más o no. También es buena idea que le digas a un amigo o amiga cuánto vas a consumir para que ellos estén pendientes por si ocurre algo.
3. La pureza: a muchos nos han vendido algún producto no muy bueno, así que antes de comenzar, prueba una pequeña cantidad para saber si es de buena calidad o no (esto es muy importante porque algunos productos son mucho más fuertes que otros).
Es importante saber qué hacer y qué no hacer cuando alguien esté pasando por una sobredosis, porque esto le puede pasar a cualquiera. Nos encanta sentir la música en nuestras venas y dejarnos llevar del todo por los sonidos de la música electrónica, pero estas situaciones pueden pasar cuando menos te los esperas, así que, cuidémonos entre todos para que solo haya recuerdos de una noche increíble con la compañía de los mejores tracks.